¡ Muy buenos días ! ( o tardes para ustedes )
Tras un fin de semana largo y festivo. Aqui estoy de nuevo dandole a la tecla.
Hoy he reunido una serie de pequeñas cositas que quiero compartir con ustedes. Dispares entre ellas pero interesantes. A menos a mi parecer.
Esta ciudad me da mucho, al igual que me lo quita… pero todo sucede tan deprisa que muchas veces no sé si ya lo he contado o aún se encuentra bajo mi patrimonio
Un alimento, un “superfood” y mi ultima incorporación: ¡infusión veraniega!
El viernes pasado estuve cenando con unos amigos en “Westville” por el East Village. Es un restaurante con comida de mercado. Mucha verdura, hamburguesas “veguies” caseras, salmón, pollo, legumbres… Todo un festín de buena calidad. Me gusta mucho este lugar porque cocinan muy sencillo. Todos sus platos son al “Grill” y puedes combinarlos a tu antojo.
Un lado de la carta muestra sus verduras disponibles ( aliñadas, salpicadas con algún quesito, al pesto, combinadas con frutos secos y un largo etc… ). En fin, para mí un gran descubrimiento pero esto no es lo que quería contar de aquí.
Entre uno de los “sides” ( esos platos que siempre te ofrecen como acompañamiento ) aparecía “Bok Choy – Asian Style”. Me sonaba el nombre pero no terminaba de ponerle “cara”. Pedimos para compartir y voilá! inmediatamente conecté, dónde y cuánto me gustaba esa verdura.
Hasta ahora no sabía de qué se trataba, siempre lo comía escondido entre noodles o verduras en alguna comida asiática. Pues bien, a parte de sabrosa y textura exquisita. Posee unas propiedades nutricionales top top !! Así que allá voy :
BOK CHOY o también conocida como ” Col China”. Es un vegetal muy conocido y usado en China, Filipinas, Vietnam y el regiones del Este Asiático.
Es muy bajo en calorías y rico en vitaminas, minerales y antioxidantes que junto a sus cantidades de fibra, ayudan a proteger o combatir algunas patologías relacionadas con el colon, próstata, mama ( cáncer ) ; y a reducir el LDL “colesterol malo ” en sangre. A su vez se le atribuyen propiedades antiinflamatorias ( por su elevada proporción en antioxidantes), diuréticas y saciantes.
- Vitaminas hidrosolubles: vitamina C, vitamina A ( en gran medida) ambas antioxidantes.
- Vitamina K : Antioxidante y anticoagulante.
- Complejo de vitaminas B : piridoxina B6, ácido pantoténico B5, tiamina B1, riboflavina B2. Esenciales en la obtención de energía a partir de los nutrientes que entran en el organismo.
- Minerales : rico en Calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro y manganeso. Como sabemos, todos cumplen funciones muy importantes dentro de nuestro organismo.
La mejor manera de introducirlo en nuestra dieta, manteniendo todos o casi todos sus nutrientes es salteado. Si queremos añadirle un toque de sabor, podemos saltearlo con soja, teriyaki, algunos frutos secos… o simplemente junto a otras verduras; en sopas, y un sin fin de posibilidades.
PEANUT POWDER
Bien es sabido el amor incondicional que sienten por este lado del charco, hacia la crema de maní ( o cacahuete ). Con tanta revolución nutricional y los “superfood” ganando territorio. Uno de las ultimas apuestas es el “peanut Powder “ o lo que es lo mismo ” maní o cacahuete” en polvo, obtenido tras un proceso donde se extrae del cacahuete la mayor parte de su materia grasa, quedando su intenso sabor y resto de nutrientes excepto la grasa. El único fin de este “fenómeno” es la reducción calórica. Ya que estas cremas son muy beneficiosas ( descartando las comerciales) altas en calorías. Las cremas de frutos secos las considero alimentos tremendamente beneficiosos. Cargados de energía buena, baja en azúcares ( si compramos aquellas donde su único ingrediente es el fruto) y rica en grasas vegetales muy saludables pero hay que consumirlas en su momento y justa medida Me parece perfecta combinación en desayunos y meriendas con pan integral; mezclado con frutas, yogur…
Para los niños también es una gran elección ( sobretodo aquellos que suelen tomar cremas de cacao cargadas de otros nutrientes poco beneficiosos ).
Volviendo al “peanut powder”… He caído en la tentación. Estando aquí era imposible no probarlo. Desde mi punto de vista no deja de ser un producto manipulado ( pues ha pasado por un gran proceso para quedar casi libre de grasas ) y a su vez, algunas marcas le añaden azúcar de coco, sal o algún condimento que le dé vidilla al asunto. Eso sí, orgánico y ecológico…. jeje
Pero a decir verdad, a mi me ha gustado. Le añado una cucharadita a veces al yogur o a mi bebida de almendra con fruta y avena por las mañanas. Le da un saborsito muy agradable ( me recuerda al gofio típico canario). Asi que si por algún lado les llega o tienen la oportunidad de probarlo, les animo a ello y me cuenten !
En realidad está diseñada para reconstituirla con agua, obteniendo nuestra “crema de cacahuete” ligera pero para usos se creó un abanico entero !!
INFUSIÖN VERANIEGA : HOJAS DE HIBISCO Y FRAMBUESA
Esta infusión es perfecta para tomar en cualquier momento del día, libre de cafeína , muy hidratante y cargada de antioxidantes y muchas propiedades.
Conocía el hibísco pero no había profundizado en él.
El híbisco es una planta de flor muy carnosa y rojo intenso. Sus flores son las utilizadas para hacer la infusión. Lo más interesante es la cantidad de propiedades medicinales que se le atribuyen :
-Reduce la hipertensión, debido a su contenido en sustancias relajantes que favorecen la relajación muscular y bajan la presión arterial.
-A su vez mejora la circulación sanguínea.
-Es digestiva.
-Rica en vitamina C, riboflavina y tiamina ( B1,B2).
- Calcio, hierro, fósforo y nitrógeno.
- Fibra soluble : muscílagos, le conceden propiedades como hidratación y protección de la piel ( uso tópico, con compresas mojadas en infusión sobre la piel ).
- Ayuda a eliminar líquidos y toxinas del cuerpo.
Como ven no se le escapa ni una y combinada con frambuesas secas o naturales, duplicamos su aporte en antioxidantes a la vez que aumentamos su sabor.
En verano en recipiente grandito con mucho hielo Será tu bebida ¡¡ más refrescante !!
Me despido con estas imágenes de Making of para #carrefourTEX en Formentera !! El verano ya está aquí y no puedo evitar pensar en mi primer baño en el Mar. Échenle un vistazo al vídeo de presentación, solo querrán estar allí.
Un abrazo enorme a todos !!